.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
 

46 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 5
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1604
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
8
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
7
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
6
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
42
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
34
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
35
BANCO DE COSTA RICA
68
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
46
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
10
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
65
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
81
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
152
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
7
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
8
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
11
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
10
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
25
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
18
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
17
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
13
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
10
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
14
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
30
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ACOSTA
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
8
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
10
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PUNTARENAS
7
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
6
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
18
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
18
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
19
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
9
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
40
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
44
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
28
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
23
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
9
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
32
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
43
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
12
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
13
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
49
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
15
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1248
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
18
CORPORACION BANANERA NACIONAL
26
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
7
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
7
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
50
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
77
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
21
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
6
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
25
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
19
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
15
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
7
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
17
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
6
EDITORIAL COSTA RICA
14
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
14
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
9
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
13
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
7
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
8
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
20
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
7
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
9
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
6
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
8
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
9
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
6
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
16
HOSPITAL MEXICO
11
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
10
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
7
IMPRENTA NACIONAL
34
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
48
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
77
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
17
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
39
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
46
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
49
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
21
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
32
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
12
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
28
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
39
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
60
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
11
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
40
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
31
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
19
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
81
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
53
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
20
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
27
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
23
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
16
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
36
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
54
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
11
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
66
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
62
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
17
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
7
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
12
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
80
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
18
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
98
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
57
MINISTERIO DE HACIENDA
80
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
37
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
9
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
120
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
18
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
49
MINISTERIO DE SALUD
50
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
31
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
40
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
25
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
17
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
38
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
40
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
35
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
8
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
27
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
22
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
9
MUNICIPALIDAD DE BARVA
15
MUNICIPALIDAD DE BELEN
19
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
19
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
31
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
48
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
22
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
27
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
63
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
45
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
18
MUNICIPALIDAD DE DOTA
7
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
25
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
51
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
24
MUNICIPALIDAD DE FLORES
34
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
32
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
19
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
36
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
31
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
13
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
12
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
32
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
20
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
26
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
24
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
48
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
15
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
48
MUNICIPALIDAD DE LIMON
22
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
7
MUNICIPALIDAD DE MATINA
10
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
27
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
37
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
42
MUNICIPALIDAD DE MORA
25
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
33
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
26
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
35
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
58
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
52
MUNICIPALIDAD DE OSA
33
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
30
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
31
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
43
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
25
MUNICIPALIDAD DE POAS
19
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
28
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
43
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
27
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
31
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
57
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
75
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
26
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
22
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
43
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
27
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
40
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
57
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
41
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
21
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
23
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
20
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
73
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
30
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
37
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
27
MUNICIPALIDAD DE UPALA
22
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
43
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
20
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
21
NO APLICA
468
PARTICULAR
861
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
13
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
23
PODER JUDICIAL
21
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
33
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
16
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
16
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
70
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
26
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
34
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
10
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
7
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
14
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
25
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
17
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
14
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
9
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
8
TEATRO NACIONAL
14
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
23
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
14
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
36
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
17
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
21
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
23
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
38
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
20
Tipo documental (36)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
3
AUDIENCIA ESCRITA
6
AUDIENCIA
5
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
21
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
15
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
6
CONTRATOS (HISTÓRICO)
7
CONTRATOS Y/O ADDENDA
39
CONVENIOS
10
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
3
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
46
INFORME U OFICIO SOBRE CONFLICTO RELATIVO A INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA
1
INFORME U OFICIO SOBRE LA EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
4
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
7
INFORMES DE FISCALIZACIONES
23
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
12
OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
1
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
2
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
70
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
1
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
27
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
9
PRESUPUESTO INICIAL
11
REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
1
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
4
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
2
RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
46
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
37
SIN CLASIFICACION
28
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
9
VIATICOS
3
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Sr. Jorge Monge Rojas 2 18 de octubre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nro. 14661 18 de octubre, 2006 FOE-SAF-0070 Señor Jorge Monge Rojas Asesor del Ministro INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimado señor: Asunto: Tarifa diaria de viáticos a Chipre. Me refiero a su oficio N° DM-651, de fecha 9 de octubre de 2006, mediante el cual y al amparo de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 34º del Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos (Reglamento de Viáticos), solicita la tarifa diaria de viáticos a Chipre, en razón del viaje que efectuará a ese país el señor Hermes Navarro del Valle, Asesor del Ministro, para participar de la “Primera Conferencia Internacional de Turismo Religioso”, que tendrá lugar en la ciudad de Nicosia entre el 19 y 21 del mes en curso. Al respecto y luego de realizado el estudio del caso, esta Contraloría General autoriza, -en esta oportunidad-, una tarifa diaria de USA $232,00, la cual, en caso de que requiera ser segregada, para efectos de lo dispuesto por el artículo 35º del Reglamento de Viáticos, se desglosa de la siguiente manera: $142,00 para alojamiento, $18,00 para desayuno, $27,00 para almuerzo, $27,00 para cena y $18,00 para otros gastos menores de viaje. Finalmente, me permito recordarle lo dispuesto por el artículo 28º del Reglamento de Viáticos, el cual establece que los servicios de alimentación, hospedaje y transporte que los funcionarios públicos reciban gratuitamente, durante las giras o viajes que realicen en cumplimiento de sus funciones, no podrán ser cobrados a la Administración, independientemente que quién les haya suministrado el servicio; similar propósito establece el artículo 39º del mismo ordenami ...
Fecha publicación: 21/10/2006
Fecha emisión: 18/10/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Joyce Mary Hernández A. 4 16 de agosto, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 11175 16 de agosto , 2006 DEI-CR-0270 Licenciada Joyce Mary Hernández Arburola Auditora General INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimada señora: Asunto: Alcance de las Directrices Generales sobre Principios y Enunciados Éticos a observar por parte de los Jerarcas, Titulares Subordinados, funcionarios de la Contraloría General de la República, Auditorías Internas y Servidores Públicos en general, en situaciones particulares de funcionarios de la Auditoría General del ICT. Se da respuesta al oficio AG-1098-2006 de fecha 13 de junio del año en curso, mediante el cual se solicita el criterio y aclaración de este Órgano Contralor en torno a los alcances de los incisos 1.2 Objetividad e imparcialidad, 2.1 Independencia, objetividad e imparcialidad y 2.3 Conflicto de intereses, de las Directrices Generales sobre Principios y Enunciados Éticos a observar por parte de los Jerarcas, Titulares Subordinados, funcionarios de la Contraloría General de la República, Auditorías Internas y Servidores Públicos en general en situaciones como las que seguidamente se transcriben: “Actividades sociales de fin de año en las que pudieran participar tanto compañeros de la Institución como también Miembros de Junta Directiva.” “Asambleas y actividades sociales organizadas por agrupaciones, tales como Fondo de Garantías, Fondo de Jubilaciones y la Asociación Solidarista, organizaciones de las cuales los funcionarios de la Auditoría General son miembros asambleístas.” “Estas organizaciones permiten fianzas entre compañeros, situación que no está expresamente prohibida en la normativa institucional.” Previo a atender su solicitud, ...
Fecha publicación: 04/08/2006
Fecha emisión: 01/08/2006
Documento: 11175-2006.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nro. 10202 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Lic. Rodrigo Castro Fonseca 2 24 de agosto, 2005 24 de agosto, 2005 FOE-FEC-686 Licenciado Rodrigo A. Castro Fonseca Ministro de Turismo INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre la potestad del ICT de vender servicios en el marco del Programa de Certificación para la Sostenibilidad Turística. Nos referimos a su oficio Nro. DM-605-05 del 19 de mayo, mediante el cual remite el criterio legal relacionado con el Programa de Certificación para la Sostenibilidad Turística, conocido como CST, en complemento al oficio Nro. DM-103-05, en el que consultaba la potestad del Instituto Costarricense de Turismo para la venta de servicios en el marco del Programa de Certificación señalado. 1. Generalidades del Programa de Certificación para la Sostenibilidad Turística y de la Comisión Nacional de Acreditación: El CST fue establecido en el año 1997 mediante el Decreto Ejecutivo Nro. 27235 como un programa típico de certificación, diseñado sobre estándares de sostenibilidad, con el propósito de categorizar y diferenciar empresas turísticas de acuerdo con el grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad en el que se reconocen los esfuerzos de la mitigación de impactos no deseados y la aplicación de buenas prácticas sociales, ambientales y económicas. La categorización de las empresas de acuerdo con el programa CST se realiza mediante un manual de categorización diseñado exclusivamente para este propósito. En el mismo decreto se crea la Comisión Nacional de Acreditación del CST, como ente encargado de dictar las políticas, emitir las directrices y otorgar las respectivas categorizaciones a las empresas que han sido evaluadas. Está integrada por un representante d ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 23/08/2005
Documento: 10202-2005.DOC
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Lucía López Regidor 2 22 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 13764 12 de noviembre, 2004 DI-CR-724 Licenciada Lucía López Regidor Secretaria, Junta Directiva Instituto Costarricense de Turismo Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. INF-DI-CR-27/2004 relativo a la solicitud de dictamen previo en relación con el procedimiento administrativo No.522-03 seguido en contra de la Auditora General del ICT Con la solicitud de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva de ese Instituto Costarricense de Turismo, se le da respuesta a su oficio SJD-484-2004 del 20 de mayo del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General de la República el expediente del procedimiento administrativo No. 522-03, tramitado en contra de la Auditora General de esa Institución. Lo anterior, de conformidad con el acuerdo tomado por la Junta Directiva del ICT en sesión ordinaria No. 5301, artículo 5, inciso XVI (b) celebrada el 27 de abril del 2004, y a fin de que se emita el dictamen previo que establece en el artículo 15 de nuestra Ley Orgánica. Sobre el particular, adjunto le remito el informe No. INF-DI-CR-27/2004, en el cual se emite dictamen previo negativo, y se procede a la devolución del respectivo expediente. Atentamente, Licda. Mercedes Campos Alpízar, MCP Jefe de Unidad CMC/ech Anexo: Devolución del expediente aportado, e Informe No. INF-DI-CR-27/2004 ci: Sra. Joyce Mary Hernández Arburola, Auditora Interna, ICT Lic. Luis Fernando Campos Montes, Gerente, Área de Servicios Financieros, DFOE Archivo Central (2) Copiador NI: 10356 · Dictamen sobre la suspensión del auditor interno Gestión: 2004002847-3 Art.15 LOCGR DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL CENTRO DE RELACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CONTROL Y LA FISCALIZACIÓN SUPERIORES DICTAMEN P ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 22/10/2004
Documento: 13764-2004.DOC
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Joyce Mary Hernández A. 5 15 de junio, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 07460 15 de junio, 2006 DEI-CR-0211 Licenciada Joyce Mary Hernández Arburola Auditora Interna INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el programa de aseguramiento de la calidad de las auditorías internas. Me refiero su oficio No. AG-586-2006, fechado 8 de marzo del 2006, en el cual comenta las diferentes acciones realizadas y los avances logrados por esa instancia en cuanto a la implementación del “Manual para el ejercicio de la auditoría interna”. Dentro de ese contexto se comenta que “se han realizado esfuerzos importantes destinados a fortalecer la actividad de auditoría, mediante un proceso estructurado, consistente y continuo, en procura de poseer un aseguramiento razonable de la calidad de las actividades” de esa instancia. Sobre el particular, y de acuerdo con lo conversado con su persona, las consultas específicas que plantea son los siguientes: · “1) Qué expectativa tiene el Órgano Contralor en relación con el programa de aseguramiento de la calidad y sobre los aspectos que éste debe cubrir de la actividad de Auditoría Interna?” · “2) Importante es conocer, si además de los documentos que ha oficializado este Despacho, ¿se requiere de otros adicionales que conformen dicho programa, así como sobre el diseño de éste, a fin de que se cumpla lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y técnico y la normativa ética aplicable?” · “3) En cuanto al proceso de supervisión, además de la evidencia correspondiente en los Papeles de Trabajo y de la existencia de directrices y procedimientos que lo evidencian, ¿qué otro requerimiento se debe tener en cuanto al proceso para super ...
Fecha publicación: 15/06/2006
Fecha emisión: 12/06/2006
Documento: 07460-2006.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Ingresos Públicos 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Ingresos Públicos Sr. Jorge Monge Rojas 5 2 de mayo, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nro 5571 2 de mayo, 2006 FOE-IP-188 Señor Jorge Monge Rojas Asesor del Ministro INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimado señor: Asunto: Respuesta a oficio DM-098, sobre gastos de representación. Me refiero a su oficio DM-098, de fecha 3 de febrero de 2006, mediante el cual nos consulta si es posible cubrir, con sumas asignadas como gastos de representación, los gastos atribuibles a personeros del gobierno costarricense (diplomáticos por ejemplo) que participen de atenciones oficiales brindadas a personas o instituciones en el exterior, ajenas a esa entidad. Asimismo, refiere a aparentes discrepancias entre el Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos (Reglamento de Viáticos) y disposiciones reglamentarias internas de ese Instituto Costarricense de Turismo (ICT), señaladas por la Auditoría Interna del ICT. Nos adjunta al oficio de consulta el Memorando DM-1263-2005, mediante el que su persona planteó la misma consulta a la Auditoría General, y el Memorando AG-1663-2005, en el que la Auditoría responde dicha consulta. La Auditoría General en su análisis del caso determinó lo siguiente: · Por una parte, el artículo 49 del Reglamento de Viáticos, -emitido por esta Contraloría General-, expresamente impide el uso de gastos de representación en la atención de funcionarios, representantes o personeros del Gobierno de Costa Rica o de algún ente público costarricense, independientemente del cargo, rango o nacionalidad que éstos ostenten. · Por su parte el “Reglamento para el pago de gastos de representación el Gobierno de la República y sus Órganos Adscritos” (D.E. 32031-H del 31 de marzo de 2004), es su artículo 7, no hace tal limitación sino que simplemente señala: “El acuerdo del jerarca que autorice la sa ...
Fecha publicación: 05/05/2006
Fecha emisión: 02/05/2006
Documento: 05571-2006.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
Tesauro: Casos en los que corresponde el pago de gastos de representacion


PAGE 3 Guillermo Alvarado Herrera 31 de marzo, 2006 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02455 31 de marzo de 2006. DCA-0212 Ingeniero Guillermo Alvarado Herrera Gerente General Instituto Costarricense de Turismo La Uruca, Centro Comercial San José 2000 Asunto: Solicita criterio vinculado sobre la eventual procedencia del cobro de multas por atrasos incurridos por el contratista, del contrato del suscrito entre el Instituto Costarricense de Turismo y la empresa Proyectos y Sistemas Proyectica S.A. Damos respuesta a su oficio No. G-2342-2005, mediante el cual nos solicita aclarar si independientemente de la ampliación que se pretende realizar por 12 meses adicionales, mediante addedum a la citada contratación, la Administración debe proceder al cobro de las multas pendientes de la contratación original. Sobre el particular, en primera instancia nos permitimos señalar que, no es función de este órgano Contralor pronunciarse sobre casos puntuales de una contratación, aspectos que resultan de exclusivo resorte de las partes contratantes. No obstante, en un afán de colaboración con esa Administración, nos permitimos realizar las siguientes observaciones de carácter general: 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 36.3 del Reglamento de la Contratación Administrativa se pueden diferenciar claramente dos tipos de sanciones pecuniarias, por un lado, la cláusula penal strictu sensu, referida a la observancia del plazo de ejecución pactado, dispuesta como un mecanismo para sancionar la ejecución tardía o prematura en la ejecución del contrato y por otro lado, las multas por ejecución defectuosa del objeto contractual. La doctrina no siempre se distingue claramente entre la multa y la cláusula penal, siendo el elemento común a ambas el que se haya establecido previamente el hecho que será sancionado y el cuantum de la multa. Sin em ...
Fecha publicación: 03/04/2006
Fecha emisión: 31/03/2006
Documento: 02455-2006.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04045 20 de marzo de 2006 DAGJ- 0511-2006 Licenciada Joyce Mary Hernández Arburola Auditora General INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimada señora: Asunto: Consulta en torno a la procedencia jurídica de que un patrono público aporte más de un 5,33% a una Asociación Solidarista de Empleados. Se refiere este Despacho a su oficio número AG-1461-2005 de fecha 2 de noviembre de 2005, en el cual indica que en agosto del año 1991 se fundó la Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Costarricense de Turismo, en donde el patrono aportó originalmente un 8,33% de los salarios ordinarios y extraordinarios que devengan los empleados asociados, porcentaje de aporte que sufrió una disminución de un 3% que se empezó a transferir al Fondo de Capitalización Laboral con la entrada en vigencia de la Ley de Protección al Trabajador, pero que a partir del año 2005 se está trasladando a la Asociación Solidarista un 5,41% con base en directrices del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ante lo cual dicha Auditoría consultó con el Movimiento Solidarista Costarricense, el cual consideró que dicho aporte no puede sobrepasar el 5,33% de las retribución de los servidores asociados, por lo que solicita criterio sobre la procedencia de dicha diferencia. · CRITERIO DEL DESPACHO En primer lugar, es sabido que los empleados de entidades del sector público están legalmente autorizados para constituir Asociaciones Solidaristas , siempre que el patrono manifieste su anuencia y se comprometa a realizar el aporte económico correspondiente, conforme a la disponibilidad presupuestaria, de modo que esos aportes patronales son considerados, una vez trasladados a esas Asociaciones, como fondos privados de origen público, sujetos a fiscalización . En segundo lugar, sobre el porcentaje del aporte patronal, el mismo se encuentra ligado al auxilio de cesantía, que es una indemni ...
Fecha publicación: 24/03/2006
Fecha emisión: 21/03/2006
Documento: 04045-2006.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Asociaciones Solidaristas


DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES 2 Licda. Joyce Mary Hernández Arburola 31 de enero, 2006 Auditora General DI-AA-0261 Al contestar refiérase al oficio No.01394 31 de enero, 2006 DI-AA-0261 Licenciada Joyce Mary Hernández Arbulola Auditora General INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Frente al costado del puente Juan Pablo II, La Uruca, San José Estimada señora: Asunto: Viáticos, reconocimiento de gasto por concepto de alimentación durante vuelo. Me refiero a su oficio AG-441-2005, mediante el cual nos consulta sobre una diferencia de criterio entre esa Auditoría Interna y la Dirección Legal de esa entidad en torno al reconocimiento de gastos de alimentación durante los vuelos aéreos se refiere. Seguidamente me permito hacer un resumen de su consulta: 1. Diferencia de criterio entre la Dirección Legal y la Auditoría General en relación con consulta hecha por el responsable de la revisión de liquidaciones de viáticos, sobre un funcionario que demandó el servicio de alimentación a la aerolínea durante el vuelo, a sabiendas de que el itinerario de viaje especificaba que la empresa (aerolínea) no serviría gratuitamente ese servicio, sino que los viajeros que lo requiriesen deberían comprarlo. 2. La Dirección Legal considera que el ICT debe reconocer el total de la tarifa correspondiente a ese servicio de alimentación, aplicando el porcentaje que establece el artículo 35 del Reglamento de Viáticos a la tarifa diaria correspondientes al lugar de destino. 3. La Auditoría General considera que el reconocimiento debe ser por el monto que indique el justificante emitido por la aerolínea, teniendo como límite el monto máximo correspondiente a ese servicio de acuerdo con el porcentaje que establece el artículo 35 y la tarifa del lugar de destino. 4. Por lo tanto, la Auditoría solicita a la Contraloría pronunciarse al respecto, a efecto de que la Administración norme internamente esa situación, ...
Fecha publicación: 03/02/2006
Fecha emisión: 31/01/2006
Documento: 01394-2006.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
Tesauro: Servicios gratuitos, Gastos de alimentacion efectivos distintos a los de transito, Gastos de alimentacion efectivos


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 7 1 0 5 14 de diciembre, 2005 DAGJ-3764-2005 Ingeniero Guillermo Alvarado Herrera Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta en relación con el pago por adelantado, tratándose de la contratación directa de medios publicitarios con sede en Estados Unidos y Canadá. Nos referimos a su oficio G-2072-2005 presentado ante esta Contraloría General el 14 de noviembre anterior, mediante el cual solicita autorización para utilizar como procedimiento de pago excepcional el pago anticipado a los medios publicitarios, tanto en Estados Unidos como en Canadá, quienes por política empresarial así lo exigen. I. Antecedentes de la solicitud. 1. Por ley orgánica, el Instituto Costarricense de Turismo tiene como objetivo principal incrementar el turismo en el país, fomentando también una grata estancia. Debido a ello, parte de la labor fundamental de promoción es colocar campañas en diferentes medios de comunicación masiva, especialmente Estados Unidos y Canadá. 2. Los principales periódicos de Estados Unidos y Canadá ponen como condición a los anunciantes internacionales la realización de un prepago. El artículo 80 del Reglamento permite la contratación directa de bienes y servicios que sean ejecutados en el exterior, lo que posibilita colocar la publicidad en forma directa, sin intermediación de agencias, solución que optimiza el uso de los recursos. Por otra parte, los contratos con agencia expresamente señalan que la entidad no tiene obligación de contratar bienes y servicios publicitarios. Por ejemplo, el contrato con McCann Erickson, que contempla una cláusula que dispone: “El ICT se reserva el derecho de decidir, en cualquier momento, realizar pautas en forma directa sin la intervención de LA AGENCIA”. 3. La reserva de espacios publicitarios para Estados Unidos y Canadá permiten ob ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17105-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA